Sede La Piñuela

Sede Jose Maria Obando

RESEÑA HISTÓRICA

Esta Sede se encuentra ubicada a 13 Kilómetros aproximadamente del casco urbano, la escuela lleva el mismo nombre de vereda La Piñuela, según cuentan los abuelos se llama así gracias a la gran abundancia de esta planta cuyo nombre científico es Bromelia Plumieri, “Piñuela”, que con el paso de los años y el avance de la civilización fue desapareciendo de estas tierras. En la actualidad y gracias a los proyectos del Prade (Medio ambiente) desarrollados por las maestras y comunidad educativa, se han logrado recuperar la especie y se sigue su propagación por medio de esquejes que se sacan de las plantas que fueron traídas de la región del Guavio y una enviada desde Paramo Santander en el 2013, gracias a esta práctica ya se cuentan con más de una docena de plantas de esta especie.

En 1953 se inició la construcción de la escuela, en el terreno denominado “El Triángulo”, donado por dos hermanos checoslovacos a la parroquia de San Miguel Arcángel de Subachoque, para uso exclusivo de la escuela, como lo rezan las escrituras. En sus inicios la Sede era una escuela Unitaria atendiendo a los niños de las veredas vecinas, una de las primeras maestras fue la profesora Amalia Luque de Orjuela, con ella se inicia el semillero estudiantil de egresados de La Piñuela.

Con el surgimiento de El Rosal como municipio en 1997, se le da un nuevo aire a las Sede, ya que la Administración Municipal pone sus ojos y esfuerzos en la dotación y mejoramiento de la planta física, gracias a esto y al apoyo de la Junta de Acción comunal y la comunidad de la vereda, en 1999 se construye el aula de preescolar, para atender a los más pequeños de la vereda, después de esto las trasformaciones que ha presentado la planta física han sido imparables, mejorando su aspecto y ambiente escolar, convirtiéndose en un atractivo más de la vereda.

La sede La Piñuela se caracteriza por ser una escuela de puertas abiertas al servició de La comunidad escolar y sobre todo al servicio de proyectos que velen el buen trato hacia el medio ambiente, creando en sus estudiantes un sentido de pertenencia tanto por lo físico como por lo personal.

En la Actualidad se desarrollan proyectos como:

  • Recuperación del nacedero de agua, con el apoyo de la Fundación GAIA LAVERDE y las empresas de servicios públicos de la gobernación de Cundinamarca.
  • Proyectos de reciclaje y manejo de sólidos, que desde 2013 se han venido ejecutando en la elaboración de ajardíneles y embellecimiento de la planta física.
  • Proyecto de ahorro, concientizando a los estudiantes de la importancia de economizar y conservar para un futuro.