Sede Vicenta Gonzales

Sede Jose Maria Obando

RESEÑA HISTÓRICA

Este centro educativo empezó a funcionar hacia el año 1990, con un pequeño grupo de estudiantes de diferentes grados de primaria, bajo la orientación de la profesora Claudia Pulido, en las instalaciones de lo que hoy es el salón comunal de la vereda Cruz Verde y tomando inicialmente el mismo nombre de ésta.

Para el año de 1991 la escuela quedó a cargo de la docente Margarita Campos quien continúo fortaleciendo la institución y posteriormente se integró a ésta la profesora Nubia Campos, dado el aumento del número de alumnos.

El centro educativo tomó entonces el nombre de Vicenta González, en honor a la fundadora de El Rosal.

Después de varios años de trabajo en el salón comunal, se creó la necesidad de adquirir un terreno para construir una planta física apropiada para el funcionamiento de la escuela.

A finales de la década de los noventa, con el apoyo de la Junta de Acción Comunal de la Vereda, el entonces Gobernador Andrés González y el primer Alcalde del Municipio Néstor Jesús Gil Osorio, se gestionó la construcción de la nueva sede, en un predio adquirido en terrenos del señor Enrique González.

La primera planta física constaba de dos aulas de clase, una batería de baños y una cocina. Más adelante se conseguiría la adecuación de la cancha deportiva.

La escuela contaría entonces con nuevas docentes a cargo. Posteriormente se integraría al Colegio José María Obando, como una de sus sedes rurales.

Se hizo necesaria la construcción de una tercera aula hacia el año 2005, y más adelante la de un comedor escolar.

La población estudiantil de la sede se ha caracterizado por su constante crecimiento, atendiendo permanentemente no solo a niños y niñas de la vereda sino también de la zona urbana, dada la cercanía al pueblo.

La sede se ha destacado en el municipio por su participación en diversos proyectos ambientales, culturales, de investigación y ha contado con el arduo trabajo de aproximadamente 15 docentes que han aportado su esfuerzo y dedicación en diferentes momentos de su historia.

En el año 2015 la planta física aumentó con la construcción de otro salón de clases.

Actualmente, la sede atiende en promedio a 100 estudiantes, y cuenta con cuatro docentes.